Cruce de Miradas / by Alejandro Mallado

El pasado jueves día 6 tuve la suerte de poder acudir a una de las jornadas de Cruce de Miradas, que se define así en su página de Facebook:

La iniciativa se propone recorrer periódicamente y en tres etapas, el proceso creativo en la fotografía: desarrollo de las ideas, análisis del trabajo y diseño de la obra. Mediante espacios de formación, debate y acción cultural, persigue el objetivo de ser un instrumento práctico para aquellos profesionales que estén o deseen vincularse, desde el interés y el respeto por la fotografía, en áreas como la creación, diseño o gestión de proyectos.

En la jornada a la que pude asistir, centrada en la memoria histórica, se programaba la proyección del documental "Héroes sin armas".

Marta Arrivas y Ana Pérez escriben y dirigen este cortometraje documental sobre la labor de cuatro fotógrafos españoles en la Guerra Civil, amigos y compañeros, a los que el conflicto cambiaría para siempre su relación y su trayectoria  profesional. El documental parte de un encargo abierto del Ministerio de cultura con producción a cargo de “La Fábrica” en el que las directoras optaron por huir de los nombres más conocidos y meterse en una labor detectivesca para saber qué había sido de los magníficos reporteros gráficos españoles. Marta estuvo en la jornada y posteriormente participó en el coloquio donde todos pudimos conversar con ella y con Gervasio acerca de la fotografía y su relación con la memoria histórica.

De Gervasio Sánchez no sabría qué escribir. Es maravilloso oir a un profesional hablar con una voz tan clara, curtida en la experiencia, contando anécdotas de su trabajo por todo el mundo como fotoperiodista y denunciando el lamentable estado de la ética periodística y el uso abyecto de los medios por parte de la clase política. Fue tan enriquecedor el encuentro que para compartir algo de aquello con vosotros sólo se me ocurre dejaros el enlace al discurso que hizo cuando recibió en 2008 el premio Ortega y Gasset (discurso censurado por la mayoría de medios de comunicación en aquel momento).

Discurso: http://www.educarueca.org/spip.php?article689