Los retratos de Yousuf Karsh / by Alejandro Mallado

Yousuf Karsh (Mardin, 1908 - Boston, 2002) fue un fotógrafo canadiense de origen armenio. Karsh se ha caracterizado por buscar lo que llamó la grandeza del alma del fotografiado. A través de esa búsqueda hizo conocer cantidad de personalidades eminentes de nuestra época, alimentó la esperanza de que sus fotografías dieran a los espectadores un conocimiento más íntimo de esas personalidades y que les permitieran comprenderlos de un modo poco habitual. La realización de retratos psicológicos acarrea problemas complejos, pero Karsh reveló que es un romántico consumado, un perfeccionista, un humanista por excelencia y, sobre todo, un ser jovial de un incorregible optimismo. El gran protagonista de sus retratos es el rostro. En él se desarrolla la tensión de las luces y de las sombras, la caracterización psicológica de las personalidades que contribuyeron, cada uno en lo suyo, a formar la historia del siglo XX: Bertrand Russell, Jean Sibelius, Charles Laughton, Jean-Louis Barrault, Anna Magnani, Graham Greene, Cecil B. de Mille, Charles de Gaulle, Ernest Hemingway, Louis Jouvet, Mstislav Rostropovitch, Man Ray, Jacob Epstein, Gian Carlo Menotti, Paul Claudel, Albert Einstein, Robert Oppenheimer, André Malraux, Pablo Casals, Konrad Adenauer, Marguerite Yourcenar, Gérard Depardieu, John F. Kennedy, Martin Luther King, Andy Warhol, Nikita Kruschev, etc. La lista, formada por nombres de la política, de la ciencia, del arte, de la literatura, del teatro, del cine, etc., parece interminable. Cuando Karsh dio por concluida su obra en 1987, reunía 370.000 negativos, de los cuales 17.000 correspondían a retratos.

Sus obras son expuestas en distinto museos: la Galería Nacional de Canadá, el MOMA, el George Eastman House International Museum of Photography and Film, la Biblioteca Nacional de Francia, la National Portrait Gallery de Londres, y muchos otros. La colección completa de impresiones, negativos y documentación se encuentra custodiada por la Biblioteca de Canadá, mientras que su equipamiento ha sido donado al Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa.

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