Los días de Juan, las Noches de Juana La Loca. Carnaval de Cádiz. / by Alejandro Mallado

Juana La Loca” fue la comparsa dirigida por José Luis Otero, con letra y música de Tino Tovar, que consiguió el Primer Premio en el concurso de agrupaciones del COAC 2011. Con un personaje ambiguo, entre hombre y mujer, que recuerda a los maestros de ceremonias de un cabaret. Grandes pasodobles, con el que cuenta la historia de una pareja gay que viste a la virgen pero no puede casarse por la iglesia entre mis favoritos de ese año. Que conste que no soy gran aficionado carnavalero, apenas dos años antes de esta sesión de fotos había comenzado a escuchar alguna que otra cosa de carnaval de Cádiz a través de mi buen amigo Jesús Morillo. Fue con Jesús Bienvenido y sus “santos” con quien de verdad me enganché a esta tradición y, si bien a día de hoy sigo con mayor intensidad el concurso del Falla, me sigo considerando un inculto en su interminable historia de tipos y coplas. Como mal guitarrista y peor cantante sucumbo ante el derroche, año tras año, de letras y acordes. Sólo en Cádiz se da tal cúmulo de talento, gracia y crítica. 

210109_10150240394141844_6984689_o.jpg

Así fue que, con estas cosas del Facebook, me hice amigo de una tal Sara Romero (que ella siempre apostilla con un “la mejón del mundo entero”), y gracias a ella tuve el privilegio de acercarme un poco más a este maravilloso mundo. Le gustaron mis fotos, me gustó su arte y su gran personalidad. Ella es una gran profesional del maquillaje y la caracterización, con 10 años de experiencia trabajando con agrupaciones en el Falla. Planteamos proyectos de esto y de lo otro y acabamos haciendo una editorial de maquillaje y estilismo para la revista LR Cádiz. Finalmente, y después de mover medio Cádiz como sólo ella sabe hacer, pusimos en marcha esta interpretación nuestra de los días de Juan, las noches de Juana. Para ello contamos con la colaboración de dos grandísimos intérpretes de esta comparsa, David Trujillo y Carlos Veneroni, que confiaron en nosotros y cedieron su tiempo y sus voces para llevarlo a buen puerto. Pudimos trabajar en dos localizaciones maravillosas (también gracias a Sara, claro) como fueron el Café-Teatro Broadway de San Fernando y el mítico café Pay-Pay. Durante dos días estiramos las pocas horas que nos cedieron ambos locales y con un gran ambiente y algunos amigos que vinieron a ayudar, como Paco de Celis, que me ayudo con la iluminación en el Pay-Pay,  conseguimos estas fotografías que hasta hoy no había compartido.  Dos días en los que me aproveché de estos dos artistas, a los que pedía que cantaran a capella esas letras de La Juana para transmitir mejor el sentimiento en las fotos. Cantando pa´mi, interpretando como sólo los que han mamado el carnaval desde que nacieron saben. Un privilegio, un regalo que siempre recuerdo con cariño.

Como suele ocurrirme, miro ahora esas fotos y desearía volver atrás en el tiempo para poder hacerlas de nuevo, aplicando lo que en estos años he aprendido. Buscar un mejor punto de vista, contar la historia de otra manera. No puedo hacerlo, como podéis imaginar, pero me alegro de haber encontrado tiempo para editarlas de nuevo, subirlas aquí y enviar de paso un abrazo de agradecimiento a todos los que aquellos días ayudaron a Sara y a este fotógrafo a crear los días de Juan. 

“Hay veces que uno mismo no se guarda sus secretos…”

Y aquí, para los que no conozcáis esta agrupación, os dejo el vídeo de la actuación completa: