Cómo fotografiar la super luna esta noche / by Alejandro Mallado

Estaba leyendo un interesante artículo en Mashable sobre la super luna y el eclipse que se podrá disfrutar esta noche en distintas partes del mundo y he pensado que podría compartir los consejos que dan para que tus fotos sean realmente espectaculares. Espero que os ayuden:

1. Elige el equipo adecuado:

Sea cual sea el tipo de cámara que elijas, bien DSLR, compacta, bridge o mirrorless (o incluso un samrtphone), asegúrate de que sea posible ajustar los parámetros de disparo de forma manual. Si tienes una cámara con objetivos intercambiables prueba varias configuraciones y juega con la distancia focal para conseguir distintas composiciones. Yo probablemente dispare hoy con el teleobjetivo más largo que tengo, el Canon EF 70-200mm f2.8 IS, pero teniendo en cuenta que voy a trabajar desde la azotea y no tengo un marco interesante para disparar más angular, no me importaría disponer de una lente más larga para sacar una foto cercana de la luna. De todas formas, y teniendo en cuenta que el eclipse durará unas 5 horas, tenéis tiempo de jugar y probar mil configuraciones distintas para no acabar con 1.000 versiones de la misma foto en el disco duro. 

2. Quietecito más bonito:

A pesar de que la luna aparentemente no se mueve, para que tengamos resultados profesionales en el acabado final de nuestras fotos, vamos a necesitar usar un trípode y un disparador remoto. En caso de no disponer de este último siempre podemos usar el disparo con temporizador que tiene todas las cámaras para evitar trepidación en la foto al pulsar el obturador. Yo cuando no tengo conmigo el remoto suelo disparar con el modo 2 segundos. La mayoría de las cámaras tienen la opción de 2 o 10 segundos, por lo que deberás inspeccionar los menús de tu máquina para dar con esta posibilidad. En caso de tengas también la opción, en máquinas réflex o DSLR, de bloquear el espejo, esto ayudará también a la nitidez de la foto para conseguir un resultado profesional. Si tienes viento puedes usar una bolsa de plástico cualquiera o tu mochila colgada del trípode para estabilizarlo. Cualquier peso te vale, como piedras, arena o unas bolsas de legumbres o arroz.

3. Ajusta todo en manual:

Como el movimiento de la luna no será un problema empieza por disparar con una velocidad de obturación de 1/60 y de ahí vas bajando. Al estar disparando desde el trípode no necesitarás usar el sistema de estabilización de tu objetivo, si lo tienes, y consumirás menos batería. Usa la sensibilidad ISO más baja que puedas, 100 o 200, para aumentar la nitidez de la foto, y abre el diafragma a partir de f8 y hasta f22 o f32, lo más cerrado posible para tener el máximo en foco. 

Olvídate del auto focus, y ajusta el enfoque en modo manual ayudándote del Modo Live View si tu cámara lo permite.

4. Subexpuesto sobre bien expuesto:

La luna refleja la luz del sol y si dejamos que nuestra cámara dispare en modo automático o semi-automático lo más probable es que las fotos queden siempre sobre-expuestas. Para conseguir el mayor detalle del satélite lo mejor es que subexpongamos para asegurarnos unas instantáneas dignas de compartir. 

Y poco más necesitaréis, aparte de algo donde sentaros, unos snacks y bebidas para picar y ropa de abrigo por si la noche arrecia. En caso de que no salgáis a tomar fotos, aquí os dejo el link para seguir en vivo este acontecimiento desde la web de la NASA. Buena caza.