Fotografía Documental

Chicago Summer Dance by Alejandro Mallado

Desde que mi colorá me regaló la nueva mirrorless Fujifilm X-T10 con su Fujinon XF 18-55mm f:2.8-4.0 R LM OIS mi hambre por fotografiar ha entrado en una nueva etapa. De repente cargar con el peso de mi equipo fotográfico no es un problema, y su visor electrónico y sus múltiples opciones de disparo incrementan mi curiosidad y mi creatividad. Aún sigo confiando en mi fiel Canon 5D Mark III para los encargos profesionales, pero esta pequeña maravilla me está ayudando a reinventar mi estilo y, más que nada, recordar que hay una fotografía interesante en cualquier rincón, esperando.

Costaleros del Soberano Poder, Semana Santa 2011 by Alejandro Mallado

He visto en Facebook que durante los días 14 al 22 de febrero tendrá lugar la exposición fotográfica "X años de Soberano" en el Salón Talavera de la Casa de la Cultura de Alcalá de GuadaíraCon esta excusa he recuperado la colección de fotografías que pude tomar en 2011 durante los preparativos de la cuadrilla previos a la salida, pero esta vez las he vuelto a editar y he seleccionado sólo mis favoritas, que son muchas. Felicidades a la gente de Pablo VI por seguir cumpliendo años y por su ayuda inestimable en las causas más necesarias. 

Para ver la colección original de fotografías que tomé en 2011 sólo tienes que hacer click aquí. También la encontrarás en mis álbumes de Facebook

DSLR desde cero: Entrenando el ojo fotográfico. Mirar antes de disparar. by Alejandro Mallado

Abril de 2009, 14:30 del mediodía, Sábado Santo en Sevilla. Apenas un mes antes comenzaba ilusionado mi curso de iniciación a la fotografía en la escuela de fotografía sevillana Cobertura Photo. Después de años trabajando en distintas empresas como agente comercial, explota la burbuja inmobiliaria y España comienza su caída libre de la que aún no se recupera, por lo que yo decido dejarlo todo y empezar a formarme como fotógrafo y diseñador gráfico con el apoyo de mi familia y amigos que conocían bien mi pasión. Como quería conocer el nivel de esta escuela antes de apuntarme a su curso anual, que evidentemente tenía un precio mucho más elevado, me apunto a este curso básico de 4 semanas donde Valentín Luján será mi profesor. Con él aprendo el ABC de la correcta exposición, el equilibrio de blancos, el uso de flash desde la cámara o externamente, técnicas de composición y un sinfín de materias y trucos que olvidar de un día para otro pero que con la práctica se convierten en tu biblia. Aunque son pocos días y muchos alumnos, Valentín se las apaña para que siempre haya algo de práctica y todos participemos en distintos experimentos. Aquí recupero hoy uno de esos "deberes" que nos ponía cada fin de semana para obligarnos a coger la cámara, de manera que en la clase siguiente pudiéramos compartir nuestro trabajo con los compañeros y entre todos hacer crítica y análisis fotográfico.

Este fue seguramente uno de los ejercicios más importantes de mi aprendizaje. La práctica consistió en elegir un territorio de trabajo, preferiblemente con mucha temática y escena, en el que realizar un rally fotográfico con una serie de normas. El concepto se basaba en caminar con la cámara a la altura del estómago, para evitar componer objetivamente, mientras se tomaban 3 fotografías cada 5-10 pasos. Así de fácil. 10 pasos y te detienes. Click a la derecha, click al centro, click a la izquierda. Sin mirar a través del visor de la cámara, todo intuición. Yo empecé en la Avenida de la Constitución y seguí caminando durante más de 3 horas hasta que tuve unas 400 imágenes. Llegué hasta la Campana por las calles Tetuán y Sierpes para volver al Ayuntamiento, y de ahí busqué el Patio de Banderas hasta el Callejón del Agua y los Jardines de Murillo, tomando un café frente al Rectorado antes de volver a la Avenida de la Constitución y terminar junto a la Catedral. Recuerdo el calor asfixiante y el sonido que hacían las sillas plegables de madera al abrirse mientras preparaban la Carrera Oficial para las procesiones de Semana Santa. Muchos turistas con cámara de fotos al cuello, vendedores ambulantes y algunas tiendas abiertas esperando compras de última hora. El tranvía todavía me parecía algo de otro mundo, y Sevilla se contoneaba en esa mezcla extraña y eterna de modernidad y tradición. Fue algo revelador descubrir que de repente ya no contaba los pasos, y me hacía trampas a mi mismo parando cuando sabía que tenía una foto interesante cerca, aún sin levantar la cámara de la altura del pecho. Empezaba a mirar de verdad, antes de disparar. Componer con tu vista y tu imaginación, encuadrando como un pintor ante un lienzo vacío. 

Fue un gran día, de esos que te meten la adicción fotográfica en las venas, de los que cuando llegas a casa te hacen sentir un poco más fotógrafo. Pero no estaba ahí la gran lección. La segunda parte de la práctica, sin duda la más importante, consistía en revisar la producción completa y elegir para presentar en clase 15 fotografías: las 5 mejores, las 5 peores y las 5 que más me hubieran sorprendido. Y es que esa es la gran lección que uno no para de aprender, que aún sigo puliendo tras cada sesión. Hay que aprender a seleccionar de entre lo mediocre lo bueno, de entre lo bueno lo superior y, si tienes talento o suerte para ello, de lo superior lo magistral. Sentarte frente al ordenador para filtrar de entre 400 imágenes las 200 mejores, luego 100, después 50 o 60 y acabar quedándote con las que realmente valen la pena. Fue el mejor ejercicio de análisis y auto-evaluación que he hecho nunca, y la disciplina que empecé a asentar tras aquel reportaje es, con mejores sustanciales, la que sigo utilizando hoy día después de cada sesión. Aquí precisamente traigo hoy una selección de 66 fotos de aquel día (lo sé, son demasiadas, pero me he entusiasmado), y no paro de sorprenderme de cómo ha cambiado mi criterio y, sobre todo, como veo potencial ahora en algunas de estas imágenes que allá por el 2009 me parecían dignas de borrar. Y es que la fotografía es un camino largo y extraño donde educamos nuestra percepción del mundo con cada nueva lección que nos da la cámara. 

Así que aquí te dejo esta experiencia, para que la pruebes si te apetece, para que te vayas a una zona céntrica o algún evento donde haya gente y acción y entrenes tu ojo fotográfico y tu sensibilidad como editor para que siempre extraigas lo mejor de cada serie que dispares. Después de varios intentos te darás cuenta de dos cosas: en primer lugar que hay que trabajar mucho la composición cuando estás en una localización y aprovechar que las cámaras digitales nos permiten tomar muchas fotografías, y en segundo lugar que a través de ese trabajo de selección, sin darte cuenta, estarás organizando y estructurando todo un lenguaje fotográfico propio que determinará qué fotos tomarás en el futuro y cuáles no funcionarán. Así es como se encuentra un estilo, una forma personal de retratar el mundo. Anímate, y cuéntamelo!!

We need your help: A novel approach to fight lung cancer progression. Crowdfunding project. by Alejandro Mallado

Dr. Jordi Tauler arrived to the US in 2001, from Spain, after graduating in Molecular Biology from University of Navarra (Spain) and obtaining his PhD in Genetics and Molecular Biology from University of Barcelona (Spain). As a post-doctoral fellow, he joined Dr. James Mulshine’s lab at the National Cancer Institute, National Institutes of Health where he was introduced to lung cancer research. 

In 2005, Dr. Mulshine  and Dr. Tauler moved to Rush University, Chicago. Dr. Tauler lead the Lung Cancer Biology Lab at Rush University along with Dr. Mulshine. After very intense years of research, where several ideas were developed and explored, the lab could no longer be sustained. Dr. Tauler joined then Dr. Skip Garcia’s lab at University of Illinois at Chicago (UIC) in 2011. Dr. Garcia’s research was focused on lung pathology.  Dr. Tauler  participated in the development of a lung cancer group in Dr. Garcia’s lab. Unfortunately, budget cuts also affected Dr. Garcia’s lab and in 2013 Dr. Tauler joined the new lab of Dr. Winn, recently hired by UIC as Associate Vice President for Health Affairs and Director of the Lung Cancer Program. Dr. Tauler is conducting now the project that was developed along with Dr. Mulshine over several years.

What is the context of this research?

Lung cancer is the leading cause of cancer death in the United States. Despite extensive research efforts, the five-year survival rate remains around 15%. It has been described that in 25% of the cases of lung cancer adenocarcinoma, activating mutations in EGFR protein are the driving cause of lung cancer. Targeted therapy against these mutations is available and has shown significant clinical activity. These drugs, called tyrosine kinase inhibitors (TKIs), block the effect of the activating mutation. However, inevitably, resistance to these drugs develops during the course of therapy. Some mechanisms of resistance have been described. But in 30% of the patients treated with TKIs, mechanism of resistance remains unknown.

What is the significance of this project?

We are studying a protein (hnRNP A2/B1) that is involved in the processing of genetic information, at different levels. hnRNP A2/B1 protein is more abundant in lung cancer than in normal cells. We hypothesize that, this change in abundance along with the pressure of the targeted therapy, could be affecting the outcomes of mechanisms of processing of genetic information, regulated by hnRNP A2/B1 and resulting in generation of forms of proteins that change cell resistance to a specific treatment and modify tumor growth. Results from this project will open up new avenues for therapeutic intervention. New therapeutic agents could be designed targeting hnRNP A2/B1 or the new forms of proteins generated and they could be delivered in combination with TKIs or upon disease progression.

What are the goals of the project?

1) Generate lung cancer cells resistant to TKI, starting from sensitive cells, by small increases of doses of TKI.
2) Modify levels of activity of hnRNP A2/B1 in lung cancer cells using stable constructs that either will down-regulate or overexpression of hnRNP A2/B1
3) Measure levels of specific mRNAs from candidate genes that could be affected by hnRNP A2/B1, in all different conditions
4) Repeat measurements, at protein level, under the same conditions of the candidate genes.
This will get a basic picture of how hnRNP A2/B1 can affect resistance to targeted therapy and offer information about mechanism involved in this process and how genes are alternative spliced by hnRNP A2/B1. 

Processing this information, publishing it and developing novel questions will allow us to apply for funding.

"Actually our lab works on a very tight budget however we are working on generating preliminary data in different approaches. We are a young lab and we have not been able to get funding from major agencies. It is very important that we generate this preliminary data to be able to apply for major agencies such as NIH. This budget will allow to generate this data since if funded at 100% we will have enough resources for at least a year. Without this budget, this research will be conducted on the side and it will take a long time to be completed. Unfortunately, there is a chance that we will have to abandon it for lack of funding." Says Dr. Tauler.

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